domingo, 9 de noviembre de 2014

Diario de doble entrada



Diario de doble entrada de, Reyna María Hiraldo, M.A.
Rol de las nuevas Tecnologías De la Información y la Comunicación
En los procesos docentes En la República Dominicana

Reyna María Hiraldo, M.A. Rol de las nuevas Tecnologías De la Información y la Comunicación En los procesos docentes En la República Dominicana


N1.- Ficha bibliográfica:   

2.- Resumen completo de lectura:

Se debe estar dispuesto a utilizar cualquier
herramienta que apoyo el proceso de enseñanza, siendo crítico al
seleccionar la mejor para determinada situación
.


 Las tecnologías de la información y la comunicación, está implicando cambios en todos los ámbitos: social, político, económico y, por consecuencia, educativo.




 En la actual era de la información, el trabajo pedagógico es complicado, ya que se prioriza la construcción del conocimiento.




Es necesaria la utilización de herramientas que permitan una mejor práctica pedagógica en los procesos de enseñanza- aprendizaje.




Opinión sobre el contenido general de la lectura

Hay que reconocer  el rol de las tecnologías en los procesos Docentes, Ahora, con cierta visión hacia el futuro, se puede afirmar que falta un largo trecho por recorrer para lograr una conexión convenientemente entre el sistema educativo y las tecnologías de información y comunicación.
En la última década los sistemas de medios de comunicación masivas y de educación han sufrido cambios debido al desarrollo y la difusión de  nuevas tecnologías de información y las comunicaciones por Internet liderando.
La enorme avalancha de recursos informativos que dan vida a Internet sentaron las bases sobre las que muchas investigaciones coincidieron al pronosticar cambios radicales en las instituciones (Hasta se ha llegado a predecir la desaparición de las aulas y los maestros tradicionales).
Las TIC’S pueden ofrecer alternativas para gestionar e insta-
lar prácticas educativas basadas en los procesos de construcción
del conocimiento


3.- Cinco puntos o citas provocativas :
1.  En los años sesenta, la tecnología educativa se reducía a la metáfora de la herramienta. El postulado de esta época se centra en que los profesores cuenten con buenas herramientas para llevar a cabo su trabajo.

2. Vivimos en un mundo afectado por una revolución tecnológica basada en las tecnologías de la información y la comunicación, que es a su vez una sociedad postindustrial, en la que el concepto de tecnología no es solamente la ciencia y las máquinas: es también tecnología social y organizativa”, que afecta a nuestra vida social, económica, política, cultural, religiosa y militar”.

3. Una buena práctica educativa incluye:
contenido; una clase o una acto de enseñanza bien organizada; y el uso de buenas técnicas de
comunicación y medios de presentación; y un docente motivado para el aprendizaje de los estudiantes


4. Landow (1997) plantea:“Las TIC’S no cambian la naturaleza de mi actividad docente porque me permite asumir responsabilidades profesionales que, de otra manera me resultarían muy difíciles o no podría asumir”

5. Es importante que las posibilidades ofrecidas por las TIC’S,
sean exploradas por los docentes, ya que solo entonces estarán
en condiciones de determinar cuál es el uso didáctico que puede dárseles a cada una de ellas.

Razones por la que lo consideramos provocativos:
1. Las tecnologías deben verse como un conjunto de herramientas que permiten la transmisión de un mensaje.


2. Desde la práctica educativa y la profesionalización docente,
el desarrollo de estrategias didácticas y de evaluación puede ser
un núcleo central para tratar el tema de la formación docente en
el área tecnológica, ya que serán estos actores quienes trabajarán
con los niños, jóvenes y adultos

3. estoy de acuerdo con esta cita Aunque estas cuatros característica parecen simples, no todos los maestros las poseen, y esto incide de
modo negativo a la hora de la evaluación de los estudiantes. Estos criterios pueden ser positivamente impactados por el uso razonable de tecnología, en el rango de su disponibilidad y adecuabilidad.



4. Visto desde otro punto de vista, el mundo digital reconfigura la enseñanza, prosiguiendo el proceso iniciado primero por el invento de la escritura, después
por el de la imprenta, y libera al estudiante de la necesidad de estar en presencia física del profesor.

5. No podemos olvidar que las TIC’S son un apoyo a los procesos de enseñanza, y que solo en la medida en que el docente interactúe con ellas estará en condiciones de determinar cuáles son las habilidades cognitivas que se ponen en juego, y recién  después podrá decidir cuál es el recurso más funcional para los fines didácticos que persigue

4.- Pregunta:
¿Qué debemos hacer para concientizar nuestra sociedad del buen manejo de la información en la tecnología?
Importancia e implicaciones de la pregunta:

Nuestra sociedad, fruto de la evolución de las tecnologías de
la información y la comunicación, es una sociedad saturada de
medios que nos influencian y nos manipulan; por ello debemos
formar personas capaces de conocer estos medios




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